La cuna del Mojito es sin duda alguna la isla de Cuba, siendo éste un clásico coctel cuya historia se remonta al siglo XVI, cuando se le conocía como “El Draque”, en honor al pirata inglés y comerciante de esclavos Francis Drake.
Al principio el Mojito se hacía con la “tafia”, un primitivo predecesor del ron. Era una bebida que los marineros tomaban para combatir el escorbuto y que mezclaban con zumo de limón, agua y especias para hacerlo más agradable al paladar y disimular su fuerte sabor.
Durante el siglo XIX se perfecciona la elaboración del ron con los alambiques de cobre y el proceso de añejamiento. El ron finalmente sustituyó al aguardiente y lo que ya en Cuba se conocía como Draquecito , se rebautizó como “Mojito”.
Hay quienes aseguran que el nombre del trago proviene de la españolización de “mojo”, un término inglés que significa mezcla. Otras hipótesis sostienen que el nombre en realidad viene de “mojo”, un aliño cubano hecho con lima y usado para aderezar platos. Quizá por tener también limón o cítrico como ingrediente, la bebida se pedía “con un poco de mojo”, es decir “Mojito”.
Se hizo muy popular en La Bodeguita del Medio, un bar ubicado en La Habana, en plena zona colonial y muy frecuentado por los turistas. Una de las razones por las cuales se hizo especialmente popular en ese lugar, fue porque este bar era el favorito del gran escritor Ernest Hemingway, quien solía decir “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita” (incluso aún conservan su firma, como reliquia de uno de los tantos personajes ilustres que se han sentado en ese lugar).
Curiosidades
*Los Mojitos se hicieron famosos en Estados Unidos por ser una de las bebidas favoritas del escritor Ernest Hemingway.
*En Otro Día para Morir (2002), Pierce Brosnan ofrece en un hotel cubano un Mojito a la sexy Halle Berry, quien dice con picardía: “Me podría acostumbrar a su sabor”
*En la película de 2004 Dirty Dancing: Havana Nights , los personajes hablan sobre los mojitos.
*En la película de 2006 Miami Vice, Isabella lleva a Sonny Crockett a un bar de la Habana que es conocido por sus mojitos, luego que Sonny le contara que él era adicto a ellos.
*A Brian Griffin, de la serie de animación Padre de Familia, le encantan los mojitos, como se muestra en el episodio Brian the Bachelor.