ORIGEN DE LA PALABRA “Cocktail”

Existen varias versiones del origen de la palabra “cocktail”, algunas de ellas son:

  1. El término inglés “cocktail”, del cual deriva nuestro coctel, significa en ese idioma “cola de gallo”. De allí que el emblema de la coctelería sea la cola de un gallo que muestra todos los colores del arco iris.
  2. En muchas tabernas inglesas mezclaban el resto de los barriles de licor (“cock-tailing”)  y las mezclaban en un recipiente vendiéndolas a bajo precio.

DEFINICIÓN DE COCKTAIL.

Una definición podría ser: “El cocktail es una mezcla equilibrada de dos o más bebidas, que armoniosamente dosificadas producen un sabor distinto –nuevo– y en el que ninguna se destaque especialmente”. Estrictamente se debe diferenciar lo que es una bebida mezclada (Mixed Drink) de un cocktail. Una bebida mezclada es un licor fuerte (como por ejemplo: ron, ginebra o vodka) combinado con jugo de frutas. Según esta definición, el Destornillador (Vodka con jugo de naranja) no es un cocktail sino una bebida mezclada. El cocktail es más elaborado, contiene más ingredientes y requiere de mayor grado de complejidad en cuanto a preparación y presentación.

HISTORIA.

Aunque tragos similares a lo que hoy conocemos como cocktail datan del siglo 16, estos se hicieron populares a partir del 1920 en Estados Unidos. Su popularidad se debió a la llamada ley seca, cuando se prohibió la producción de alcohol, y las bebidas que se conseguían ilegalmente eran de dudosa calidad y gusto. Debido a esto los barman comenzaron a mezclar el alcohol con jugos y otras bebidas para mejorar (o enmascarar) su sabor. Luego el cocktail perdió su popularidad, sobretodo fuera de los Estados Unidos para, ya hace unos años, resurgir y hacerse más popular que nunca en todos los países del mundo.

Entrada anterior
Cosas que no sabías sobre el Mojito Cubano
Entrada siguiente
Diferencias entre whisky escocés y bourbon