Conoce algunos de los cítricos para coctelería que no pueden faltar en una barra
Lejos de ser un accesorio, son imprescindibles. De su correcta utilización dependen muchos aspectos de un buen cóctel. Desde sublimar determinados aromas a lograr equilibrar distintas notas. Uno de sus objetivos fundamentales no es otro que lograr aportar unas notas de frescor demandadas en determinadas recetas de coctelería, como por ejemplo el gin tonic.
Por su importancia, veamos algunos de los cítricos para coctelería más utilizados.
ALGUNOS CÍTRICOS PARA COCTELERÍA QUE NO PUEDEN FALTAR:
Elegir solo unos pocos de los muchos cítricos para coctelería resulta complicado. Por eso y a pesar de que hay algunos cítricos para coctelería que sí o sí hay que mencionar, nuestra intención hoy es ir un paso más allá. O, dicho de otra forma, ahondar en esos otros cítricos que comparten nombre pero que presentan una personalidad sustancialmente distinta.
1. NARANJA, UNO DE LOS CÍTRICOS PARA COCTELERÍA BÁSICOS
Es, sin lugar a dudas, uno de los cítricos para coctelería más utilizados. En líneas generales, la naranja valenciana es la más recurrente en las barras. Y la razón es lógica. Hablamos de un cítrico suave con unas notas muy características a madera y caramelo.
2. LIMÓN, OTRO DE LOS CÍTRICOS PARA COCTELERÍA MÁS HABITUALES
La potencia aromática del limón habla por sí sola. Y, de hecho, es tal que su único empleo era habitualmente en pequeñas tiras con pulpa o en twists de piel. Como mucho en zumos, y en moderadas cantidades.
3. POMELO, UNO DE LOS CÍTRICOS PARA COCTELERÍA DE RECIENTE INCORPORACIÓN
Es, de entre todos los cítricos para coctelería, el de uso más reciente. Mientras que en otros países el uso del pomelo está más que extendido, en España ha tardado más en incorporarse a la alimentación. Sin embargo, su presencia en las barras se ha impuesto por sus increíbles notas características.
4. LIMA, UN CLÁSICO ENTRE LOS CLÁSICOS
Es uno de los cítricos para coctelería con más tradición. Y con toda la lógica: su sabor cítrico y ácido es súper reconocible y agradable. Algo menos conocido es que cuenta con ligeros toques de madera. Unas que aportan notas de naturalidad y frescura.
5. BERGAMOTA, UNO DE LOS CÍTRICOS PARA COCTELERÍA MÁS DESCONOCIDOS Y MÁS UTILIZADOS
Uno de los cítricos para coctelería más singulares, tanto por su forma como por su abanico de aromas y perfumes. Y, a pesar de que está presente en muchas más recetas de las que conocemos, es sumamente desconocido. Su principal virtud es un aroma floral, fresco y cítrico. Un abanico de perfumes que bien recuerda a una mezcla entre lima, limón y pomelo.
Su intensidad cítrica es importante, por lo que su uso suele ser comedido en las recetas de coctelería para no acaparar el protagonismo.